Porque frente a Stockhausen -aún con la supuesta influencia del alemán éste en la música electrónica y derivados-, Miles davis, Radiohead, Massive Attack, Matmos, Pink Floyd, Stereo Total o cualquier islandés sobrevalorado que se jure arte contemporáneo y vanguardista, suena exactamente como lo que es: un producto pobre y que funge como paliativo de eso que nunca es en verdad; es decir, todos estos no son sino un producto de consumo, limitado performativa y discursivamente por los mismos medios que lo promueven y legitiman en tanto "arte", y no obstante, eso es justamente lo que nunca son: "arte".
Por ende, el lugar de cualquiera de estos productos del pop está mucho más cerca de Britney Spears que de Shönberg, Russolo o la verdadera música de vanguardia del XX, Stockhausen, a diferencia de sus hijos bastardos, sí está del otro lado del charco, en una punta de lanza que ya no apunta a nada, pero que de cualquier modo lanza.
Son solo eso que Adorno y Horkheimer llamaron con justicia "Industria Cultural" -en ese oráculo de nuestra época titulado Dialéctica de la Ilustración .
Por ende, el lugar de cualquiera de estos productos del pop está mucho más cerca de Britney Spears que de Shönberg, Russolo o la verdadera música de vanguardia del XX, Stockhausen, a diferencia de sus hijos bastardos, sí está del otro lado del charco, en una punta de lanza que ya no apunta a nada, pero que de cualquier modo lanza.
No digo más, Stockhausen y su Cuarteto de cuerdas para cuatro helicópteros hablan con la voz del neonihilismo.
3 comentarios:
Sin embargo, estoy en desacuerdo... ¿quién tiene el poder suficiente (político, enconómico, ideológico) en el medio académico-músical para subir a los miembros de un cuarteto de cuerdas a cuatro helicópteros diferentes, y al mismo tiempo hacer parecer que aquella música (hablo de este cuarteto en específico) es interesante? Solamente Stockhausen, eso me parece suficiente como para sospechar de su autenticidad. Por otra parte, puede ser una grandisima burla.
Aunque no me quejo de Kontake o las Klavierstucke.
Además el avantgarde académico no es lo único artístico-músical. Ejemplos hay, como Gang Gang Dance (sobre todo Retina Riddim http://youtube.com/watch?v=vl4y6E1DJVY) o Religious Knives ( aunque son mejores en una buena grabación... http://youtube.com/watch?v=Oi_9LReXmMA)
Si te interesa Retina Riddim, avisame, y te paso un link para que lo bajes completo.
Nos vemos, Diego
"Frente a Stockhausen [...] suena exactamente como lo que es"
> "Más se espera del maestro que del alumno".
VERDAD, BELLEZA Y BONDAD
I. SIGNIFICADO Y VALOR DE LA VERDAD, LA BELLEZA Y LA BONDAD
1. Los significados de la verdad, la belleza y la bondad.
“Sean cuales fueran los trastornos que acompañen el crecimiento social y económico de la civilización, la religión es genuina y valiosa si fomenta en el individuo una experiencia en la cual la soberanía de la verdad, la belleza, y la bondad prevalece, puesto que tal es el verdadero concepto espiritual de la realidad suprema. Y a través del amor y de la adoración esto se vuelve significativo como hermandad con el hombre y filiación de Dios.” (1089.12) 99:4.4
2. El encanto y la armonía del arte.
“El discernimiento de la belleza suprema es el descubrimiento e integración de la realidad: el discernimiento de la bondad divina en la verdad eterna, que es la belleza última. Incluso el encanto del arte humano consiste en la armonía de su unidad.” (43.1) 2:7.8
3. Verdad, belleza y bondad—discernir Dios en la mente, la materia y el espíritu.
“A lo largo de esta gloriosa edad el anhelo principal de los mortales en constante avance es la búsqueda de una mejor comprensión y una realización más plena de los elementos comprensibles de la Deidad —verdad, belleza y bondad. Esto representa el esfuerzo del hombre por discernir a Dios en la mente, en la materia y en el espíritu. Y a medida que el mortal persigue esta búsqueda, se encuentra cada vez más sumergido en el estudio experiencial de la filosofía, la cosmología y la divinidad.” (646.3) 56:10.2
4. El logro del arte cósmico.
“Tal vez comprendéis algo de la filosofía, y la divinidad la comprendéis en la adoración, el servicio social, y la experiencia espiritual personal, pero la búsqueda de la belleza —cosmología— demasiado frecuentemente la limitáis al estudio de los burdos esfuerzos artísticos del hombre. La belleza, el arte, es en gran parte asunto de unificación de contrastes. La variedad es esencial para el concepto de la belleza. La belleza suprema, la cumbre del arte finito, es el drama de la unificación de la vastedad de los extremos cósmicos de Creador y criatura. El hombre en vías de encontrar a Dios y Dios en vías de encontrar al hombre —la criatura que se vuelve perfecta como su Creador— ése es el logro excelso de lo supremamente bello, el logro de la cúspide del arte cósmico.
“De aquí que el materialismo, el ateísmo, sea la maximación de la fealdad, la cúspide de la antítesis finita de lo bello. La belleza más elevada consiste en el panorama de la unificación de las variaciones que han nacido de la realidad armoniosa pre-existente.” (646.4) 56:10.3
Publicar un comentario